9/9/09

La música llora a Plinio Vásquez

Diario La Discusión de Chillán
Jueves 10 de Septiembre de 2009


La noticia estalló ayer temprano, como una pesadilla en la comunidad educativa de la Escuela de Cultura Artística. En la madrugada había fallecido inesperadamente, en el Hospital Herminda Martín, el profesor de cello y contrabajo, director de la Orquesta Municipal, cellista, colega, profesor y amigo, Plinio Vásquez Vergara. El dolor corría paralelo a la incredulidad. Si lo habían visto recién; si había dirigido la orquesta el jueves 3 en el Sindicato de Suplementeros, cuando la Escuela anudó una alianza estratégica con el gremio, para llevar música, pintura, etc, a ese sector poblacional, ocupando para ello la sede de los suplementeros.

Ese día, recuerda la directora, Ema Bustamante, él estuvo inusualmente comunicativo. “Se dirigió al público, hizo un par de reflexiones, se dirigió a mí en un par de ocasiones. Estaba festivo, alegre. Jamás pensamos, ni por un instante, que pasaría algo tan terrible. Estamos sumidos, todos nosotros, sus alumnos, los apoderados, en un profundo dolor”. Visiblemente afectada, al igual que el resto de los profesores, señaló que lo despedirían como a un grande, como lo que fue; y que habría mucha música. Y así fue, porque vinieron desde Talca, San Carlos y Contulmo, las orquestas infantiles a las que Plinio Vásquez brindó tanta dedicación y cariño.

Sus restos están siendo velados en la Catedral hasta donde llegaron ayer cientos de personas para dar el pésame a la familia, a sus colegas y amigos. En la tarde de ayer llegaron hasta la Escuela de Cultura Artística para acompañarlo, los integrantes de las orquestas en las que el músico supo poner su propio acento, de Talca, San Carlos, Contulmo. Él fue hasta el momento de su partida, un importante anclaje para el universo de todos los alumnos que tuvo; y para los niños-músicos de las orquestas antes mencionadas y la de Chillán. También llegó el conocido músico Américo Giusti. Ayer, a las 18 horas, hubo una misa oficiada por el obispo Carlos Pellegrin en la Catedral.

El prelado destacó la trayectoria y entrega a la música de Plinio Vásquez. Emocionante fue la participación de los niños de las cuatro orquestas, que tocaron para él bajo la dirección de Carmen Gloria Mella. Américo Giusti nos dijo: “Estos son los imponderables de la vida; pero mire a los niños, todos llevarán la semilla de amor por la música que les enseñó Plinio”. También hubo una intervención de una de sus hermanas; él venía de una familia de músicos. Quedará en Chillán, en el Cementerio Municipal, después de una misa que se oficiará hoy a las 11 horas en la Catedral


Fuente:
http://www.diarioladiscusion.cl/?control=porsec&id_noticia_p=56808&id_diario=09092009&id_categoria=04&fecha=09-09-2009

No hay comentarios: